La Entidad Titular del Centro es la Provincia Ibérica del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. A ella corresponde capacidad jurídica y autonomía propias, reconocidas en la legislación vigente.
La Provincia Ibérica, y en su nombre el hermano Provincial, titular del centro, en relación a éste, tiene como propias las siguientes funciones:
-
- Establecer el Carácter propio y darlo a conocer a la comunidad educativa.
-
- Garantizar el respeto al Carácter propio por parte de los diversos sectores y personas de la comunidad educativa y, en consecuencia, velar por su correcta aplicación.
-
- Promover la elaboración y actualización del Proyecto educativo de centro tomando como referencia el Proyecto educativo institucional.
-
- Proponer al Consejo escolar el nombramiento y el cese del director del centro.
-
- Nombrar y cesar a los órganos unipersonales de gobierno y de coordinación, de conformidad con lo indicado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.
-
- Nombrar y cesar a sus representantes en el Consejo escolar.
-
- Establecer los criterios para la selección del personal docente que ha de ser contratado, formalizar los correspondientes contratos de trabajo, así como los del restante personal del centro, y ejercitar en su calidad de empleador los derechos derivados de la relación laboral.
-
- Nombrar y cesar al personal del Centro sin relación laboral.
-
- Decidir la suscripción de los conciertos tal como están establecidos en la legislación vigente, suscribirlos y, en los casos previstos en la normativa al efecto, promover su extinción.
-
- Visar el Reglamento de organización y funcionamiento y proponerlos para su aprobación al Consejo escolar.
-
- Aprobar los presupuestos y las inversiones del centro a partir de 300.000 euros.
-
- Definir la configuración del centro.
-
- Ostentar la representación del centro, asumir la última responsabilidad de su organización y gestión y responder ante la Administración educativa del cumplimiento de cuanto prescribe la legislación vigente.
-
- Decidir la modificación o transformación de las instalaciones del centro, así como su rentabilidad y uso.
-
- Visar la prestación de actividades y servicios y elevarlas al Consejo escolar para su aprobación.
-
- Cumplir y hacer cumplir aquellas obligaciones derivadas de las normas legales en lo que le afecte.