Pastoral

COORDINADOR: ANTONIO VALLEJO PLAZA

Marta Sáez Gómez, representante del Equipo de Orientación

María Serrano Fernández Arévalo, representante de Educación Secundaria.

Luis Miguel Calle Urso, representante de Educación Primaria.

Elena Parra González, representante de Educación Infantil.

 

¿Qué es la Pastoral?

El fin fundamental de la pastoral y de todo nuestro colegio es la evangelización. Podríamos definir la evangelización como un proceso que promueve el seguimiento libre y consciente de Jesús de Nazaret y la vivencia de los valores y del estilo del evangelio, que nos lleva a trabajar por la transformación de la realidad y el compromiso social según el Reino de Dios.

 

¿Qué objetivos persigue la Pastoral?

Los objetivos generales que van a estar en el horizonte de nuestro trabajo pastoral son los siguientes:

- Coordinar la acción evangelizadora del centro.
- Hacer una propuesta clara de afrontar la vida desde los valores del Evangelio.
- Acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de adhesión a Jesucristo al estilo de María que culmine en la incorporación a la Comunidad Cristiana y se manifieste en el compromiso por el Reino de Dios.
- Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos como quería Marcelino Champagnat.
- Ayudar a los alumnos a descubrir su propia vocación en la sociedad y en la Iglesia.
- Formar personas responsables con su desarrollo personal y comprometido en la renovación del grupo de amigos, la familia, el ambiente de ocio, la sociedad… conforme a los valores del Evangelio.

Ordenación de la Pastoral

Con el fin de trabajar la maduración humana y cristiana de nuestros alumnos para que descubran el querer de Dios en sus vidas distinguiremos dentro de la pastoral de nuestro colegio tres grandes campos:

I. PASTORAL JUVENIL - GRUPOS MARCHA

Tienen como objetivo proponer a los jóvenes el cristianismo como camino de plenitud personal, acompañándolos hasta su madurez adulta. El proceso se inicia en 5º de primaria, y finaliza a los 25 años, cuando el joven está en disposición de tomar la vida en sus manos y optar por algún tipo de comunidad cristiana adulta.

Los viernes por la tarde los alumnos se encuentran con su grupo constituidos entre otros por alumnos de su misma clase. Estos encuentros semanales son guiados por animadores y supervisado por docentes de nuestro colegio y con ellos se pretende proporcionar un enriquecimiento personal al alumno que le ayude a crecer como persona, favoreciendo la adquisición de valores cristianos propios de un colegio marista.

También se llevan a cabo convivencias y campamentos junto con otros alumnos de diferentes colegios maristas a lo largo del curso.

Las características de este proceso son las siguientes:  

- Se trata de un proyecto que tiene en cuenta la realidad social y religiosa de nuestros jóvenes.
- Es una propuesta de crecimiento integral de la persona que abarca sus facetas humana y cristiana, porque creemos que crecer como cristiano es crecer en humanidad.
- No se trata de un proceso de catequesis sacramental, sino que busca el desarrollo de una identidad cristiana y marista.
- Supone un proceso, con un desarrollo en etapas que ayuda al desarrollo integral de la persona.

La oferta abarca desde 5º de primaria hasta 4º E.S.O. ampliándose posteriormente a la etapa de Bachillerato; Ciclos Formativos, Universidad y Laboral. En la actualidad, participan en estas actividades semanales más de dos mil niños y jóvenes de la Provincia marista Ibérica, y más de quinientos se animan a participar en las actividades intercolegiales en Semana Santa (celebración de Pascua) y verano (Campamentos de verano, camino de Santiago y campos de servicio).

Los responsables de estas actividades son animadores voluntarios (hermanos, docentes, jóvenes alumnos del colegio y antiguos alumnos), que son o han sido parte del proceso, y que dedican su tiempo a animar las actividades que se realizan tanto en el centro como en las actividades intercolegiales.

Coordina: Antonio Vallejo Plaza.

II. PASTORAL SOCIAL

Pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de enriquecerse y de aprender de todas las diferentes personas que conviven en nuestro entorno. Que afronten las diferencias, físicas, intelectuales, culturales, religiosas, etc. no como un peligro, sino como una manera de crecer como persona.

Resulta importante que perciban y acojan el sentido de gratuidad, de voluntariedad, tan liberador y necesario, pues creemos que el Dios de Jesús también es así, gratuito.

Es interesante que descubran la solidaridad que nace como compromiso de nuestro ser cristiano desde una experiencia profunda de fe como puesta en práctica de los valores del evangelio.

Perseguimos que sean capaces de valorar y agradecer los bienes materiales de que disponen y aprendan a no malgastarlos.

El Grupo anima en el Colegio la educación en la solidaridad. Para ello desde este equipo se coordinan las siguientes acciones:

- Becas escolares, en las que, voluntariamente, por clases, colaboramos con dinero de nuestra “paga” para que algunos niños de las aldeas del interior de Guatemala puedan costear sus estudios.
- La Campaña del Domund, en la que nos unimos a toda la Iglesia universal que en este día ora y pide por las necesidades de los cristianos de los cinco continentes. Colaboramos con nuestra iglesia local para transmitir la vocación misionera de todo cristiano.
- La campaña de Navidad, conocida como Campaña del Bote, ayudando a los más necesitados de Navalmoral a través de Caritas interparroquial.
- “Bocata Solidario”, en colaboración con “Manos Unidas” participamos en el día del ayuno voluntario solidarizándonos con aquellos que pasan hambre.
- Semana de SED (Solidaridad Educación y Desarrollo) colaboramos con esta ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) reflexionando sobre el problema de la deuda externa, transmitiendo la necesidad de construir un mundo más solidario con los que no han tenido la misma suerte que nosotros a través de la realización de variadas actividades durante esta semana.

Coordina: Jesús Andrés Moreno Requena.

III. EDUCACIÓN EN LA FE

El trabajo de esta dimensión de la Pastoral está orientado por diferentes objetivos.

Se pretende presentar una imagen de Dios trascendente y cercano a la vez, el Dios de Jesús, que nos ama a todos y espera por parte nuestra una respuesta, como lo vivió María.

Buscamos descubrir en la oración, en el encuentro con Jesús, una dimensión esencial y especial en la que cobra un nuevo sentido lo que somos y lo que hacemos.

Perseguimos construir personas responsables con su crecimiento personal capaces de elaborar un proyecto que les vaya haciendo descubrir quienes son y qué quiere Dios para ellas.

Nos parece muy importante acompañar en las diversas etapas el proceso de maduración de nuestros alumnos y capacitarlos para poder hacer libre y conscientemente una opción de fe en sus vidas, fijándonos en María, Nuestra Buena Madre.

Nos esforzamos por transmitir la imagen de la iglesia como pueblo de Dios, como comunidad en la que se comparten los dones y cualidades de cada uno al servicio del Reino, al servicio de la vida en plenitud.

Para ello realizamos las siguientes acciones:

- Oración de la Mañana: al iniciarse la jornada escolar realizamos una sencilla oración para motivar nuestro trabajo.
- Celebraciones y conmemoraciones colegiales: Realizamos celebraciones conjuntas que aglutinen a toda nuestra comunidad educativa, especialmente al iniciar y finalizar el curso, recordando a nuestros fundadores Marcelino Champagnat y Pedro Bienvenido, y con otras conmemoraciones maristas o de nuestra iglesia local.
- Celebración Sacramental y de la Palabra: Por clases o niveles, motivaremos una celebración religiosa en Adviento, Cuaresma y en el mes de Mayo.
- Días de Encuentro: Se trata de una experiencia especial de reflexión y convivencia destinada a los alumnos de Secundaria, Quinto y Sexto de primaria como un momento fuerte de encuentro consigo mismo, con los demás y con Jesús.
- La Semana vocacional intentará ayudar a descubrir a cada uno el sentido de su vida.
- El acompañamiento personal, en el que se consigue la confianza y el encuentro con el joven, al que se le escucha, guía y orienta.

Coordina: Antonio Vallejo Plaza

IV. PASTORAL VOCACIONAL

No es una tarea paralela en nuestra animación pastoral del centro. La pastoral vocacional no es algo para gente especial realizada por unos cristianos expertos o profesionales. La pastoral vocacional es algo esencial en la maduración humana y cristiana de nuestros alumnos. Todas nuestras acciones pastorales deberán tener directa o indirectamente esta dimensión vocacional, inherente en todo proceso educativo-evangelizador. Por eso trataremos de que sea un eje transversal que atraviese toda nuestra acción pastoral organizada desde los tres campos anteriormente descritos.

Que nuestros alumnos sepan dar un sentido a sus vidas el día de mañana es una cuestión básica y fundamental de toda nuestra comunidad educativa pues está en juego el querer de Dios en sus vidas, su propia felicidad.

Coordina: Isabel Juanas Ocete.